jueves, 4 de febrero de 2016

el agua

Qué es el agua?

El agua es la sustancia que más abunda en la Tierra y es la única que se encuentra en la atmósfera en estado líquido, sólido y gaseoso.
La mayor reserva de agua está en los océanos, que contienen el 97% del agua que existe en la Tierra. Se trata de agua salada, que sólo permite la vida de la flora y fauna marina. El resto es agua dulce, pero no toda está disponible: gran parte permanece siempre helada, formando los casquetes polares y los glaciales.

Cuencas, r 




Muchas veces el Amor.     
Más intenso, se oculta 
detras del silencio
mas profundo 

 Es mejor ser dueño
de su silencio que esclavo
de sus palabras

Aunque el  fin del
mundo sea mañana,
moriré pensando en ti.

Aunque le arranquen
Los petalos, no quitaras
La belleza de la flor.

 íos y lagos

lunes, 1 de febrero de 2016

sábado, 9 de enero de 2016

definición de transferencias

Transferencia de electrones
De esta nueva definición se deduce inmediatamente que no puede haber procesos de oxidación o de reducción aislados, porque si una especie química pierde electrones, otra debe ganarlos. Esto es lo que ocurre en los ejemplos anteriores: tanto el oxígeno como el halógeno ganan electrones (los cedidos por el metal) y se transforman en su respectivos aniones.
Por tanto, todo proceso de oxidación va unido necesariamente a otro de reducción. Se ha de hablar, pues, de reacciones de oxidación-reducción, de reacciones redox. En ellas hay una transferencia de electrones desde la sustancia que se oxida, perdiendo electrones, a la que se reduce, ganándolos.
Muchas veces es difícil deducir si una reacción es redox, especialmente cuando intervienen compuestos con enlaces covalentes. Por ejemplo, fíjate en la reacción Si + 2 Cl2 →SiCl4. No hay ni pérdida ni ganancia de electrones, puesto que se forman enlaces covalentes. Sin embargo los enlaces son polares, al ser un átomo mas electronegativo que otro, y por tanto hay una ganancia parcial de electrones por parte del elemento más electronegativo, a costa de una pérdida parcial por parte del elemento más electropositivo.

Para resolver el problema de qué átomos ganan o pierden electrones (total o parcialmente) se utilizan los llamados números de oxidación.







CONCEPTOS DE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN

OXIDACIÓN
La oxidación ocurre cuando una especie química pierde electrones y al mismo tiempo, aumenta su número de oxidación. Por ejemplo, el Sodio metálico (con número de oxidación cero), se puede convertir en el ion sodio (con carga de 1+) por la pérdida de dos electrones, según el esquema simbólico siguiente:


Na(0) ---> Na (1+) + 1e-

En resumen:
Oxidación = Pérdida de electrones = Aumento del número de oxidación



REDUCCIÓN
La reducción ocurre cuando una especie química gana electrones y simultaneameante disminuye su número de oxidación. Por ejemplo, el cloro atómico (con
número de oxidación cero) se convierte en el ion cloruro (con número de oxidación
y carga de 1–) por ganancia de un electrón, según el esquema simbólico siguiente:

1e- + Cl (0) ----> Cl (1-)

En resumen:
Reducción = Ganancia de electrones = Disminución del número de oxidación

Para más facilidad se puede construir una escala numérica del número de
oxidación y seguir el cambio electrónico del proceso redox por el aumento o
disminución del número de oxidación:
oxidación





Reglas para asignar el número de oxidación

  • El número de oxidación de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen.
  • El número de oxidación de las especies cónicas mono-atómicas coincide con la carga del ion.
  • El número de oxidación del hidrógeno combinado es +1, excepto en los hidrous  metálicos, donde su número de oxidación es –1 (ej: AlH
  • 3, LiH)
  • El número de oxidación del oxigeno  combinado es –2, excepto en los peróxido, donde su número de oxidación es –1 (ej.:Na
    2
    O
    2
    H
    2
    O
    2
    ).
  • El número de oxidación en los elementos metálicos, cuando están combinados es siempre positivo y numéricamente igual a la carga del ion.
  • El número de oxidación de los halogeno en los hidrácidos y sus respectivas sales es –1, en cambio el número de oxidación del azufre  en su hidrácido y respectivas sales es –2.
  • El número de oxidación de una molécula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los números de oxidación de los átomos de una molécula neutra es cero.